Nuestra historia

Somos los Pueblos Mancomunados, un lugar único en el mundo, catalogado como uno de los espacios naturales mejor conservados de México, un paraíso puro, custodiado por la maravillosa Sierra Norte de Oaxaca; donde el cielo deja en las montañas gotas de rocío como valiosos regalos. De ahí provenimos ocho comunidades, integradas de la siguiente manera:

3 municipios:
Santa María Yavesía, Santa Catarina Lachatao y San Miguel Amatlán.

3 agencias municipales:
Latuvi, Benito Juárez, Cuajimoloyas.

2 agencias de policía:
Llano Grande y la Nevería.

Historia

Nuestra historia es tan rica como nuestra región, aquí se cuenta con la mayor concentración del pueblo indígena zapoteca, en algunas zonas se siguen conservando las tradiciones de la vida rural comunitaria y la lengua zapoteca. Los primeros pobladores se asentaron en lo alto de la sierra en busca de tierras más productivas, donde han permanecido hasta la fecha. El proyecto Inda Pura fue concebido como un modelo de desarrollo regional, así como para contribuir a la salud y bienestar de la comunidad. Surge de la necesidad de generar fuentes de empleo, especialmente para las mujeres. Fue entonces que en el año de 1996 se inició con el proyecto para el envasado de agua, empleando en su mayoría mujeres de las comunidades, ya que hasta esa fecha la empresa Forestal y la empresa Minera empleaban en su mayoría hombres.

En 1997 se instala la planta y se constituye legalmente la Envasadora Y Empacadora Pueblos Mancomunados, S.S.S. con el nombre “INDA PURA” que en zapoteco significa “AGUA PURA”. Es importante mencionar que somos la primera empresa comunal envasadora de agua de manantial del sector social.

Desde entonces hemos seguido trabajando comprometidos con México, cuidando el medio ambiente, desde la protección de la zona boscosa de nuestro manantial, hasta la utilización de materiales reciclables. Enclavados en la Sierra Juárez, los Pueblos Mancomunados se localizan a 60 Km. de la capital del estado de Oaxaca.